lawyeratl.com

Función del Fiscal en Estados Unidos

En el sistema de justicia penal en Estados Unidos, una de las más importantes tareas es la del fiscal.  Como lo detalla la Asociación Americana de Abogados, el rol de los fiscales es el de administradores de justicia, funcionarios de la corte y paladines de una sólida discreción al desempeñar sus tareas. Los fiscales no solamente buscan obtener condenas, sino lograr justicia.

Fundamentalmente, los fiscales son los principales representantes legales en su jurisdicción y tienen la obligación de presentar casos penales contras quienes presuntamente hayan infringido una o más leyes.

Aunque en distintas áreas de Estados Unidos se usan diferentes títulos formales para quienes tienen esta responsabilidad, el propósito general de los fiscales es el mismo. Es importante notar que justamente por la facultad que tienen de ejercer el poder estatal en pos de la justicia, los fiscales de Estados Unidos se encuentran legalmente obligados a reglas de ética y responsabilidad profesional que van más allá de las de los abogados en otras áreas de la ley.

Responsabilidades de los Fiscales en Estados Unidos   

Sin importar la localidad, los fiscales en Estados Unidos tienden a compartir una serie de responsabilidades relativas al logro de condenas para quienes han sido acusados de delitos.  No solamente preparan y presentan casos contra presuntos criminales; también participan en iniciar y, de ser necesario, en asistir en la investigación penal.

La fiscalía también pueden participar en los acuerdos para reducir sentencias y en recomendaciones después de emitida una condena, y son los únicos abogados a quienes se les permite tomar parte en los procesos en los que se convoca a un Gran Jurado.

Responsabilidades y Restricciones Especiales de la Fiscalía en Estados Unidos

Por el gran poder que ejercen los fiscales, es importante que estén sujetos a un estándar mas alto de ética profesional y responsabilidad.  Por ejemplo, los fiscales deben poner mucho cuidado en evitar conflicto de intereses relativos a sus responsabilidades oficiales.

No deben hacer declaraciones públicas que puedan influenciar el resultado de un caso penal.  Estos abogados también tienen la obligación de reportar casos de falta de ética laboral entre colegas fiscales para prevenir errores judiciales y violaciones a los derechos de las partes acusadas.

Diferencias Entre los Títulos Dados a los Fiscales en Estados Unidos

Como fue mencionado anteriormente, el título específico que se le otorga a los fiscales depende de la jurisdicción.  Por ejemplo, en Maryland, los abogados en este cargo son llamados “State Attorneys” y estos letrados tienen una presencia activa en cada uno de los condados del estado y en la ciudad de Baltimore.

En Virginia, los fiscales electos son llamados “Commonwealth Attorneys.” Kentucky usa también esta nomenclatura.

“Commonwealth Attorneys” es el funcionario de orden público de más alto rango dentro de su jurisdicción y cuenta con un personal que consiste en su subdirector y los abogados asistentes.  Los delitos menores no son en general atendidos por los “Commonwealth Attorneys,” sino por sus equivalentes a nivel municipal o de condado.

El sistema de justicia criminal en Georgia utiliza los servicios de “District Attorneys” quienes son los fiscales designados para asuntos penales en el estado.  Estos individuos son los fiscales jefes de cada uno de los 49 circuitos judiciales en Georgia, con una cobertura que varía entre uno y ocho condados.

“District Attorneys” en Georgia son miembros electos de la rama judicial, y representan al estado en juicios y apelaciones en casos penales y en la corte de delincuencia juvenil.

“District Attorneys” típicamente cuentan con un personal de abogados asistentes, una unidad investigativa , y personal administrativo.  61 de los 159 condados emplean abogados procuradores generales para procesar delitos menores en primera y segunda instancia.

En el Distrito de Columbia, la Oficina del Fiscal General (U.S. Attorney’s Office) juega un papel especial, ya que cumple el rol de abogado fiscal en casos federales y locales que van desde delitos menores por droga a homicidios.

Otros títulos para los fiscales en el país a nivel estatal incluyen:

  • “Solicitor:” Carolina del Sur
  • “Prosecuting Attorney:” Michigan, Ohio, Indiana, Hawaii, Idaho, Washington
  • “District Attorney:” Tennessee, Massachusetts, New York, Texas, Pennsylvania, Oklahoma
  • “County Attorney:” Arizona
  • “State’s Attorney:” Florida, Connecticut, Vermont, Maryland