El Acta de Registro y Notificación de Delincuentes Sexuales (SORNA, por sus siglas en inglés), es la red informativa del registro de delincuentes sexuales más actualizada, y ha logrado transformar el registro de un programa localizado a un sistema nacional. El registro de delincuentes sexuales rastrea y monitorea a partir de su excarcelación a los individuos que han sido condenados por delitos sexuales.
El registro proporciona los nombres completos de las personas registradas, su domicilio actual, y una lista de los delitos por los que recibieron condena. El registro está a disposición de los funcionarios de orden público y del público en general en todos los estados de Estados Unidos y el Distrito de Columbia.
Bajo el Acta de Registro y Notificación de Delincuentes Sexuales, existe un estándar mínimo para el registro de los delincuentes, pero se les permite a las distintas jurisdicciones crear estándares más estrictos. El acta define como delincuente sexual a la persona que ha sido condenada por un delito sexual. Si el delito sexual por el que el individuo ha sido convicto cumple las formalidades mínimas de SORNA, el individuo deberá registrarse a partir de su excarcelación.
Algunas de las violaciones por las que un individuo debe registrarse como delincuente sexual una vez fuera de prisión incluyen, pero no se limitan, a:
Los delincuentes sexuales registrados se agrupan en tres niveles, dependiendo de la seriedad del delito.
Los delincuentes de nivel 1 deben presentarse anualmente en un lugar establecido para verificar su información. Esta clasificación es en general reservada para delitos no-violentos que no reciben extensos períodos de prisión.
Los delincuentes de nivel 2 son en general aquellos que han estado involucrados en delitos no-violentos más serios, pero comprometiendo a un menor de edad. Este grupo debe presentarse para su inscripción dos veces por año durante 25 años.
Los delitos más serios son clasificados como Nivel 3. Un delincuente de nivel 3 debe presentarse para su inscripción cada 3 meses por el resto de su vida.
Evitar deliberadamente la inscripción o no actualizar la información requerida en el registro de delincuentes sexuales es un crimen federal. El individuo en cuestión debe de actualizar su información en el registro de delincuentes sexuales al mudarse, inscribirse en un centro educativo y/o comenzar un nuevo empleo.
También es un crimen mudarse a una reservación de indígenas americanos y/o viajar fuera del estado o del país sin haberse registrado o actualizado su información personal como es requerido. Una condena criminal por no acatar las normas del registro puede incluir hasta 10 años de prisión y multas. Eso es adicional a la sanciones existentes si el incumplimiento viola los términos de su libertad condicional.
Por consiguiente, si un individuo recibió libertad condicional 2 años antes, no actualizar su información en el registro de delincuentes sexuales puede resultar en prisión para cumplir el resto de su sentencia por el cargo original. El individuo también puede recibir hasta 10 años en una prisión federal y las multas resultantes por desacato de las exigencias del registro.
Si bien el público tiene acceso al registro de delincuentes sexuales, éste se encuentra disponible solamente para propósitos informativos. No puede ser usado para acosar, acechar, o intimidar a ninguna de las personas registradas, y quien pretenda hacerlo estaría mal usando el registro y podría ser imputado por un delito criminal.